Formato de registro de aprendizajes para libros o cursos

Para las personas que somos apasionados por el aprendizaje continuo, es bien común que a veces estamos simultáneamente leyendo un libro, asignados en algún curso y participando en algún workshop y tantos conocimientos o ideas adquiridos son fuente de inspiración para cualquier proyecto o área profesional en la que estemos participando.

Uno de los retos que personalmente me he topado ante el aprendizaje simultáneo de varias fuentes es la forma correcta de documentar mi aprendizaje y para eso, hace algunos meses construí mi propio formato de registros de aprendizaje, que contiene las siguientes partes:

Principales anotaciones

Esta parte me sirve para hacer un pequeño resumen de las observaciones principales sobre lo que me gustó del libro, curso o workshop y tener una fuente a la que puedo recurrir eventualmente para aprovechar mejor el aprendizaje y reforzar ese conocimiento al consultarlo cuando las circunstancias lo requieran.

¿Qué agregar en esta parte?

  • Todas las notas que subrayé de un libro, anotaciones que hice sobre algún curso, las transcribo a esta parte.
  • Agrego mis interpretaciones debajo de cada una de las anotaciones, para dejar nota de mi perspectiva cuando ocurrieron.

Ejemplo:

Frases que me gustaron

Aquí literalmente transcribo las frases mencionadas que me gustaron, parafraseando y haciendo mención de su autor, cuando sea referenciado.

Esta parte me sirve para poder tener un punto al cual recurrir cuando tengo en mente una frase que me gustó o para darle seguimiento al origen de esa frase (si es mencionada en algún libro, lo agrego a mi lista de libros por leer). También me sirve para hacer analogías de aplicación de la frase en diferentes entornos y puede tener muchas funcionalidades más circunstancial a la perspectiva de las personas que la lean.

Ejemplo:

Ideas de aplicación

Esta es mi parte favorita del sistema de registro de aprendizaje, porque convierte todo lo aprendido y disfrutado, en puntos de acción cuando así sea necesario.

Mi forma preferida de hacerlo es en una tabla de 4 columnas, que visiblemente estaría representada de la siguiente forma:

  • Columna 1: una descripción resumida en dos líneas de la idea inspirada en lo aprendido.
  • Columna 2: una descripción corta del impacto esperado que tenga esa idea.
  • Columna 3: el estado de esa idea (pendiente, en progreso, realizada).
  • Columna 4: comentarios adicionales.

Ejemplo:

IdeaExpectativaEstadoComentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *