Los libros que leí: marzo, abril y mayo 2022

Después de proponerme el reto a inicio de este año, de escribir sobre los libros que leo mensualmente, me vi estancado en una imposibilidad de lectura sostenida durante los meses de marzo, abril y mayo, esperando habituarme nuevamente durante los próximos meses.

Es por eso que en este post unificaré mi resumen sobre los libros que leí en marzo, abril y mayo de 2022:

1. Born to run (Nacidos para correr) – Christopher McDougali

Cuando leí la sinopsis de este libro, me interesé en el porque creí que iba a ser una guía con buenas prácticas sobre correr y contando experiencias de muchas personas relacionadas, pero me llevé una sorpresa al tratarse de una historia diferente, hablando principalmente de la tribu de los tarahumara, que entre muchas otras cosas y sobre lo que hablan en el libro es su habilidad para correr, descalzos y la importancia que ha tenido para su supervivencia y evolución, así como lo interesante que son los aprendizajes de ese lado para la práctica de correr en la actualidad y el valor que tiene en la salud y calidad de vida.

Principales anotaciones y frases que me gustaron

  • La tribu de los Tarahumara ha vivido oculta y alejada de la sociedad, sobreviven corriendo y escondiéndose.
  • Los Tarahumara se desplazan tanto y corren para probarse que tan lejos pueden llegar. Han habido casos en los que han llegado tan lejos que una vez tuvieron encontraron a un Trahumara en Siberia y lo regresaron a Mexico. En otra ocasión, un Trahumara fue internada en un manicomio en Kansas (hasta donde llegó corriendo) porque como solo hablaba su lengua nativa, creyeron que hablaba incoherencias y necesitaba atención médica.
  • En la tribu tienen una práctica de beber Izquiate para recuperar energías, es una bebida compuesta por chía fresca, disuelta con agua, un poco de azúcar y limón.
  • «Hazte amigo del dolor y nunca te encontrarás solo».
  • En los Juegos Olímpicos de Londres, México llevó trahumaras a competir, pero fracasaron y no ganaron porque dijeron que no eran distancias suficientemente largas y la carrera ya había terminado cuando ellos apenas comenzaban a acelerar.
  • Presentan a Emil Zatopec, un atleta que ganaba con jovialidad, platicando con sus competidores y provocando que los demás se alegraran.
  • Las personas nacieron para correr, conforme se han alejado de su naturaleza, se han producido males sedentarios y enfermedades cardiovasculares.
  • La mejor forma de provocar la calidad al correr es a través de el amor a las cosas y a correr como tal, no al entrenamiento, ni la alimentación, ni los aspectos fisiológicos.
  • «Hay que ser una persona fuerte, antes que un corredor fuerte» – Joe Virgil.

Puedes conseguir este libro en Amazon, en formato Kindle, versión física o Audible, en inglés y español. Yo lo escuché como audiolibro en Español en Audible.

2. Many lives, many masters (Muchas vidas, muchos maestros) – Brian L. Weiss

Este libro me pareció interesante por la perspectiva que plantea el autor, de analizar nuestro conocimiento y forma de ver las cosas con la mente abierta de que podríamos estar influenciados por aprendizajes obtenidos en vidas pasadas. Hay que tener la mente bastante abierta para leerlo, ya sea para diversificar los conocimientos en otras áreas, conocer perspectivas de otras personas o explorar esta teoría.

Personalmente me gusta leer libros de diferentes temas y perspectivas de autores, para poder experimentar de primera impresión su planteamiento e interpretarlo con mi propia perspectiva. Una de las frases que más me gustó que encontré en este libro resume esto: «La experiencia es necesaria para añadir crédito emocional a la comprensión intelectual».

Principales anotaciones y frases que me gustaron

  • La paciente sobre la cual gira la historia del libro, Catherine, había padecido depresiones desde niña y con el paso del tiempo fue desarrollando ansiedad y algunos miedos, es por eso que comenzaron a explorar esto con el Dr. Brian Weiss.
  • Las personas mejoran al explorar su pasado y entender sus orígenes, como una terapia retrospectiva y aceptación. Pero en el caso de Catherine no lograba mejorar sus ataques de ansiedad y episodios de miedo.
  • Algunas historias aisladas que se cuentan es que Catherine en un viaje a Egipto, sintió conocimiento de cosas que no debería saber, porque nunca las había visto o leído algo al respecto.
  • En terapia psiquiátrica, se le sugirió a Catherine hipnosis para poder analizar los orígenes de sus traumas, llegando hasta cuando tenía 3 años, pero después de varias sesiones, comenzó a recordar vidas de otras personas, escenarios en los que se llamaba Aronda, en 1863 A.C., otros escenarios en 1746.
  • A lo largo del libro se describe que Catherine había vivido 86 vidas diferentes, en algunas siendo del sexo opuesto, incluso, pero la particularidad era que en esas otras vidas, las personas cercanas seguían existiendo físicamente, con otros nombres y otros roles en su vida.
  • Otra cosa interesante que planteaban era el recuerdo de esos períodos de transición entre vidas, en los que estaba en un limbo después de la muerte, que tenía la oportunidad de hablar con maestros que resumían su vida y sus lecciones, antes de iniciar una nueva, olvidando completamente la anterior.
  • ¿Cómo sería nuestra forma de afrontar la vida si supieramos que vamos a vivir otra y ya hemos vivido antes?
  • Hay aprendizajes que se necesitan experimentar desde lo físico y otros desde lo espiritual.
  • De nada sirve procesar fe o actividades de creencia si regresamos a la sociedad a ser competitivos y egoístas.
  • Las fobias podrían ser traumas de vidas pasadas.

Puedes conseguir este libro en Amazon, en formato Kindle, Audible o impreso.

3. The almanack of Naval Ravikant (El almanaque de Naval Ravikant) – Eric Jorgenson

Me gustó el concepto de este libro en el que Eric Jorgenson amplía un el conocimiento compartido por Naval Ravikant, conocido inversionista y empresario, principalmente por su activa participación en nuevas empresas y ser el cofundador y CEO de AngelList. Ha sido inversionista en etapas tempranas en empresas importantes como Twitter, Uber, Notion, ClubHouse, entre muchas más.

Este libro comparte mucha de la sabiduría aprendida y las buenas prácticas, acompañadas de la perspectiva personal de Naval Ravikant de por qué para él han sido buenas prácticas y como es importante también desarrollar las propias, para poder encontrar la riqueza y la felicidad, entendiendo riqueza no como la cantidad de dinero acumulado, sino el nivel de bienestar personal con libertad.

Principales anotaciones y frases que me gustaron

  • La primera parte del libro que habla de la riqueza, la aborda para comprender qué es, cómo se crea, entender las propias habilidades para hacerlo, asumir responsabilidad, aprovechar las ventajas, priorizar, cómo buscar la suerte y otras ideas.
  • La segunda parte es un poco más filosófica sobre la felicidad y por qué es importante enfocarse primero en uno mismo.
  • El interés compuesto es un concepto poderoso que no solo aplica a las finanzas, sino a todo lo que hacemos. Si hacemos algo en pequeñas cantidades de forma continua, terminaremos acumulando algo más de ese algo. Si leemos 5 minutos al día, acumularemos conocimiento adquirido, si practicamos 10 minutos una habilidad o un ejercicio, terminaremos acumulando tiempo de práctica que nos hará mejorar, entre otros muchos ejemplos.
  • Para encontrar la riqueza, busca ser propietario o tener participación en algo. Propietario de un producto, de una empresa o del tiempo que dispongas para hacer lo que quieras.
  • Hay que pensar en el retiro de una forma en la que «retiro» es cuando dejas de sacrificar el hoy por un futuro imaginario. Es decir que al tener suficiente tranquilidad en el presente, puedes considerarte retirado.
  • Hay dos juegos principales que afrontan las personas en la actualidad: uno es el juego del dinero, porque el dinero no resolverá todos tus problemas, pero resolverá todos tus problemas de dinero y cuando las personas se dan cuenta de eso, quieren hacer más dinero. Pero esto los lleva al segundo juego, que es el estatus, en el que intentan mantener un alto status ante los ojos de los demás, proyectando como «no necesito dinero, porque en realidad no quiero dinero», para mantener una posición en la jerarquía social.
  • Las personas somos extrañamente consistentes en todo lo que hacemos, por lo que pensar en una idea de karma es solo nosotros mismos repitiendo nuestros propios patrones, virtudes y alertas, que eventualmente van cambiando de dirección.
  • Volverse rico es saber qué hacer, con quién hacerlo y cuándo hacerlo, todo al mismo tiempo.
  • Busca el bienestar, no dinero o status. Bienestar es tener recursos que siempre estás ganando aunque duermas, dinero es solo como transfieres el tiempo y el bienestar. Status es un lugar en la jerarquía social.
  • Si de verdad te quieres hacer rico, no puedes estar rentando tu tiempo (trabajando para alguien más), tienes que tener propiedad de algo.
  • Escoge una industria en la que puedas jugar a largo plazo y trabajar con personas a largo plazo.
  • Cuando escojas socios de negocio, busca que tengan alto nivel intelectual, alto nivel de energía y sobre todo alto nivel de integridad.
  • Aprende a vender y aprender a construir. Si lograr masterizar ambas, puedes ser imparable.
  • Armate de conocimiento específico, crea seguimiento sobre eso y construye tus propias ventajas que apalanquen tus oportunidades. Conocimiento específico es algo que no puedes ser entrenado para tenerlo, es algo que desarrollas con la conjunción de varias experiencias.
  • Las intenciones no importan, las acciones si. Es por eso que ser ético es lo más difícil.
  • Gana con tu mente, no con tu tiempo.
  • Perdemos mucho tiempo en acciones de ejecución corta, pensando y ocupados. Warren Buffet pasa un año entero decidiendo y un día actuando y esa forma le ha durado décadas de ganancias y mejora.
  • Valora tu tiempo y define el costo de tu hora, así puedes ser riguroso en la forma en la que gastas tu tiempo, al cuantificar cuanto dinero estás perdiendo.
  • Siempre considera tu tiempo en cualquier decisión que tomes. Cuestionar cuánto tiempo tomará ayudará a prever desperdicios.
  • Estudia microeconomía, teoría del juego, psicología, persuasión, ética, matemática y computadoras.
  • Es mejor ser un emprendedor que falló a alguien que no lo intentó.
  • Los diferentes tipos de suerte: la primera es la suerte ciega, en donde te pasa algo que estaba completamente fuera de tus manos provocar o evitar que pasara. La segunda forma de suerte se encuentra a través de la persistencia y es sobre probabilidades, después de intentar mucho, esforzarse fuerte y determinadamente, aparece en algún momento. La tercera forma de suerte es cuando te vuelves muy bueno o perspicaz identificando las oportunidades que tendrán suerte.
  • Sabiduría es saber las consecuencias a largo plazo de las acciones.
  • Las personas más inteligentes pueden explicarle cualquier cosa a un niño. Si alguien usa muchas palabras rebuscadas y grandes conceptos, posiblemente no saben mucho sobre lo que están diciendo.
  • Es importante tener espacios vacíos, días libres, horarios libres. Si no logras hacer esto, nunca tendrás espacio para pensar.
  • Nunca debería engañar a nadie y uno mismo es la persona más fácil de engañar.
  • Si tienes una crítica hacia alguien, no dirijas la crítica a la persona, sino a la acción o la práctica que se hizo mal.
  • Si no te puedes decidir por algo, entonces la respuesta es no lo hagas.
  • Lee libros para aprender. Lee lo que te gusta hasta que te guste leer.
  • Una persona racional puede cultivar indiferencia hacia las cosas que no están bajo su control.
  • La mayoría de la infelicidad viene de comparar cosas del pasado con el presente.
  • La desilusión más grande que creemos: hay algo en alguna parte que me hará feliz y me llenará, tengo que seguir buscando.
  • Deseo es un contrato con uno mismo para ser infeliz hasta que obtengamos lo que queremos.
  • Vivimos dos vidas y la segunda empieza cuando nos damos cuenta que solo tenemos una.
  • Lo importante es HACER algo cada día. El mayor sufrimiento viene de la evitación.

Puedes conseguir este libro en Amazon, en formato Kindle, Audible o impreso.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *