Los libros que leí: Febrero 2022

Febrero es el mes más corto del año, por eso debía prestarle más atención a mi compromiso con mi meta de lectura para el 2022 y así mantenerme en línea hacia el objetivo.

En este mes logré terminar 5 libros de diferentes temas que me gustaron y sirvieron para seguir ampliando mis conocimientos en algunas áreas en particular y entretenerme en otras, por lo que les comparto a continuación mi resumen de los libros que leí en Febrero de 2022:

1. The book of joy (el libro de la alegría) – Dalai Lama XIV

Tenía este libro guardado desde hace varios meses en «wish list» de Audible, porque me parecía interesante escucharlo, más que leerlo y no me decepcionó. Cuando un audiolibro tiene una conversación narrada por diferentes personas, te genera una experiencia diferentemente satisfactoria al diferenciar más fácil en los cambios de persona y particularmente en este libro que plantea puntos de vista de dos personas: Desmond Tutu (un clérigo cristiano) y el Dalai Lama (el máximo líder del budismo).

Me gustó mucho que el libro nunca tuvo enfoque religioso, sino más bien de valores y principalmente destacando la empatía y tolerancia por diferentes formas de pensamientos y de fé. Y sobre el tema principal del libro (la alegría) comparten diferentes perspectivas basadas en sus propias experiencias, de cómo afrontar la vida buscando la alegría y no la felicidad (una forma interesante de aspirar a algo de forma más sostenible y sabiendo que es cambiante).

Principales anotaciones y frases que me gustaron

  • La pregunta más popular de la alegría no es cómo obtenerla, sino cómo mantenerla en este mundo lleno de variables.
  • La alegría está asociada a sentimientos tan variados como: placer (los 5 sentidos), diversión (risas o carcajadas), complacencia, emoción (en respuesta a la novedad o el desafío), alivio, asombro (por algo admirable), éxtasis (transportarse más allá de uno mismo), exultación (tras completar tareas difíciles), orgullo rebosante, regocijo, elevación (presenciar un acto de bondad o compasión) o gratitud.
  • La alegría se puede generar por percepciones positivas (como el regocijo por la alegría ajena, que en el budismo tienen una palabra para representarlo: «mudita») o por percepciones negativas (placer por los infortunios de los demás, que en alemán tienen una palabra para representarlo: «schadenfreude»).
  • Cuando vemos nuestros problemas desde una perspectiva más amplia, confirmamos que no somos los ´únicos que la pasamos mal, se reduce la preocupación y el sufrimiento.
  • Debemos practicar un egoísmo sabio, preocupándonos por nosotros sin dejar de pensar en los demás. Cuando valoramos el entorno y comparamos que hay personas pasándola peor, podemos centrar nuestros pensamientos en los demás y no en nuestro dolor.
  • Es importante valorar lo que hay, en las circunstancias que estamos.
  • «Puesto que veo esta comida como una medicina, la disfrutaré sin avaricia, ni ira, sin gula, ni orgullo, sin ánimo de engordar» – plegaria tibetana antes de cada comida.
  • 4 circuitos cerebrales independientes que influyen en la sensación de bienestar duradero: nuestra habilidad para mantener estados positivos, nuestra habilidad para recuperarnos de un estado negativo, nuestra habilidad para concentrarnos (evitar la dispersión mental) y nuestra habilidad para ser generosos.
  • Una perspectiva para fortalecer la empatía es pensar constantemente que «todos somos seres humanos y lo que queremos es ser felices».
  • Para afrontar los malos actos del prójimo en el día a día es importante ser compasivos y siempre imaginar la peor situación que podría estar pasando la otra parte, para entender sus decisiones.
  • El miedo y la ira son polos opuestos, pero en donde hay miedo hay frustración y la frustración puede generar ira. Pero al sufrir ira tenemos que cuestionar en dónde se originó, porque estar enojados anula el pensamiento crítico.
  • Algunos ejemplos de frustración que se convierten en ira: cuando lo das todo y las personas con las que trabajas no están tan dispuestas a colaborar como esperabas, cuando en casa se malinterpreta algo que has dicho, cuando las personas cuestionan tus intensiones y sabes que son nobles.
  • El miedo persiste en un promedio de 30 minutos, pero la tristeza por su parte puede llegar a durar hasta 5 días.
  • Según una enseñanza del budismo tibetano, lo que causa sufrimiento en general es el patrón según el que nos relacionamos con el prójimo: envidia a los que están por encima de nosotros, competitividad con nuestros iguales y menosprecio hacia los que están por debajo de nosotros.
  • Los 8 pilares de la alegría: 4 cualidades de la menta (perspectiva, humildad, humor y aceptación) y 4 cualidad del corazón (perdón, gratitud, compasión y generosidad).
  • Para sentir alegría es importante perdonar. El cuadruple camino del perdón: contar tu historia, poner nombre a la herida, conceder el perdón, renovar o romper la relación.
  • La práctica de la gratitud, promueve la alegría. Lo puedes hacer cerrando los ojos al final del día y recordando algo por lo que te sientes agradecido o escribiendo tus agradecimientos en un diario.
  • Meditación sobre la compasión: «que estés libre de sufrimiento, que tengas salud, que encuentres paz y alegría»

Puedes conseguir el libro en español en Amazon, en formato Kindle, Audiolibro o impreso:

2. The silk roads (el corazón del mundo) – Peter Frankopan

Este libro es el más extenso que he leído en toda mi vida y me gustó mucho. Realmente lo comencé a leer en marzo de 2021 y terminé de leerlo en febrero de 2022, pero vale completamente la pena. En inglés el título es «The silk roads», que literalmente se traduce a la ruta de la seda, que hace referencia a las rutas comerciales por las cuales se negociaba de todo, pero iniciadas con la seda producida en China y que representó el centro del mundo a nivel de origen de producción, generación de relaciones comerciales, políticas, personales, sociales y varios intercambios que significaron mucho en el desarrollo de la historia hasta como existe el día de hoy.

Me gustó mucho porque es un repaso histórico de cómo el corazón del mundo (como su título en español hace referencia) se fue moviendo a lo largo de diferentes puntos geográficos que en su momento tuvieron mucha importancia y como cada área tenía diferentes características que permitían mantener hasta cierto punto el control o poder sobre las demás áreas. Y la descripción cronológica de cómo los diferentes grupos sociales fueron predominando a través de las capacidades de sus líderes y como las diferentes características de cada área geográfica definía los estilos de mantenimiento de poder y gobierno, además de como la participación política de sistemas de gobierno fue promoviendo otras formas de negociación.

De este libro en particular no destacaré principales anotaciones, sino más bien partes que me gustaron que se abordan en el libro.

Partes que me gustaron

  • Antes del comienzo de la era moderna, los centros intelectuales de la excelencia mundial, como Oxford y Cambridge, Harvard y Yale, estuvieron durante siglos ubicados no en Europa o en Occidente, sino en Bagdad y Balj, en Bujará y Samarcanda.
  • Los romanos fueron saqueados por los Unos y eso impidió la propagación del cristianismo que ya había tomado impulso y velocidad a través de los primeros.
  • La similitud de creencias permitió la propagación del cristianismo a costas de las ya establecidas creencias del judaísmo, budismo y otras religiones en medio oriente.
  • El surgimiento de los grandes imperios (Persas, Romanos, Unos, entre otros) y de las más grandes religiones (Cristianismo, Judaísmo, Islam, entre otros) se dio a través de las tierras de Europa y Asia que conformaban el corazón del mundo.
  • Muchas batallas importantes ocurrieron alrededor de esta área geográfica, como las dos guerras mundiales, las cruzadas religiosas y varias conquistas de líderes como Alejandro de Macedonia.
  • En el centro del corazón del mundo descrito en el libro, se menciona el origen de la gran guerra por el petróleo que ha afectado a Oriente próximo durante los últimos 100 años, por el interés de grandes países y potencias.
  • El desarrollo, períodos de auge y constitución de varias religiones y como sus principales protagonistas promovieron que esto ocurriera a través de la difusión de las creencias.
  • La importancia que fue tomando el oro, la plata y otros materiales para el desarrollo de relaciones comerciales e intercambios entre gobiernos o imperios.
  • Se fueron desarrollando los sistemas de intercambio tradicionales, desde la travesía de Cristobal Colón hacia el Atlántico, conectando a Europa con el resto del mundo y Vasco da Gama abrieno camino a través de África hacia la India, creando una nueva ruta marítima.
  • El intercambio cultural que permitió desarrollo y adaptación de comportamientos sociales en diferentes áreas geográficas.

Puedes conseguir el libro en español en Amazon, en formato Kindle o impreso (pasta dura o pasta blanda):

3. On writing well (escribir bien) – William Zinsser

Este libro es bastante antiguo, pero bien interesante para tener perspectivas completas sobre aspectos importantes para escribir bien, como su título lo indica. Además, tiene una versión actualizada con aspectos contemporáneos como la escritura en computadora. Está escrito únicamente en inglés porque contiene muchas definiciones de buenas prácticas en uso gramatical y contextual de palabras propias del idioma inglés, pero tiene bastante aprendizaje estructural que se puede obtener, que puede ser aplicable a cualquier idioma.

El libro abarca principios de escritura (como uso de palabras, estilo, simplicidad, entre otros), métodos de escritura (unidad, inicio y final, entre otras cosas), formas de escritura (escritura de no-ficción, escribir acerca de personas, lugares, sobre nosotros mismos, sobre ciencia, deportes, negocios, entre otros) y actitudes al escribir (sonido de la voz, disfrutar, decisiones al escribir, entre otros aspectos).

Principales anotaciones y frases que me gustaron

  • Nadie le dijo a los nuevos escritores en computadora que la esencia de escribir, es re-escribir.
  • Solo porque escribas fluido, no significa que escribas bien.
  • Uno de los secretos de la buena escritura es mantener cada oración con sus componentes más claros.
  • Ten cuidado de las palabras largas que no son mejores que su versión más corta, como: numeroso en lugar de muchos, individuo en lugar de hombre o mujer, implementar en lugar de hacer, entre otras.
  • Cuando escribes, del primer borrador puedes eliminar el 50% sin perder información.
  • Una regla fundamental al escribir es ser tú mismo. Los lectores quieren a la persona que les hable genuino.
  • Nunca digas nada a través de la escritura, que no dirías cómodamente en una conversación.
  • Hacer un hábito de lectura de lo que fue escrito recientemente y de lo que fue escrito antes. A escribir se aprende por imitación.
  • La única forma de aprender a escribir es forzarte a producir cierto número de palabras regularmente.
  • Por cualquier punto que quieras hacer al escribir, se puede considerar como exitosa una pieza escrita de no-ficción si deja al lector con un pensamiento que le provoca pensamientos que no había tenido antes, no dos o cinco, sino un pensamiento.
  • La oración más importante en un artículo es la primera. Si no induce al lector a seguir con la segunda oración, lo que escribiste no funcionará.
  • Si estás escribiendo y sientas que ya terminaste, para. Si ya presentaste todos los hechos y destacado el punto que quieres hacer, busca la salida más cercana sobre lo que estás escribiendo.
  • Usa el punto. No hay mucho más para decir acerca del punto, excepto que la mayoría de escritores no lo utilizan a tiempo. Si te sientes involucrado en una larga oración que no tiene un punto, es posible que estés tratando de decir más de lo que razonablemente ya escribiste.
  • Aprende a alertar al lector tan pronto como consideres que habrá un cambio de humor en la oración, utilizando palabras como: «pero», «todavía», «como sea», «en lugar de», «además», «ahora», «subsecuentemente», entre otras.
  • El lector juega un papel importante en el acto de la escritura. No trates de sobre explicar diciéndoles algo que ellos seguramente van a deducir al leer.
  • «Escribir es pensar en papel».

Puedes conseguir este libro solo en inglés, en Amazon, disponible en versión digital en Kindle o versión impresa:

4. Noise (Ruido) – Daniel Kahneman

Este libro lo escuché en formato de Audiolibro en español en Audible y aborda un tema bastante interesante, la influencia del «ruido» en la toma de decisiones sistemáticas o recurrentes, planteando por qué algunas decisiones son diferentes en circunstancias similares, en las que lo único que varía es el «ruido», es decir, las circunstancias o precedentes particulares de quien está tomando la decisión.

Me interesé en leerlo porque es de Daniel Kahneman, autor del libro «Pensar rápido, pensar despacio» que me gustó bastante. Además, Kahneman es Premio Nobel de Economía por un trabajo en el que plantea cómo los sesgos cognitivos moldean el juicio, así que quien más que un psicólogo con tanto reconocimiento particular para hablar sobre el ruido.

Principales anotaciones y frases que me gustaron

  • La diferencia entre el sesgo y el ruido es que el ruido es variación no deseada en los juicios y el sesgo es un proceso psicológico, por lo que la forma de identificar el ruido es más estadístico.
  • El alcance de los desacuerdos es mayor de lo que esperamos.
  • El ruido puede reducirse a través de varios métodos como el de reglas y directrices pero hay que considerar cuál se adapta mejor a cada circunstancia.
  • El ruido es una consecuencia de la naturaleza informal del juicio. En donde quiera que haya juicio, hay ruido.
  • No existe ruido en las decisiones singulares, pero si factores de ruido.
  • El ruido de ocasión es el estado de ánimo o la cantidad de información que se tiene al responder rápido. Para reducir el ruido de ocasión es mejor responder dos veces con una decisión y tomar la respuesta promedio de las dos para tener más certeza.
  • Las reglas de los algoritmos son más precisas en juzgar que la opinión humana.
  • La ilusión de validez es un sesgo cognitivo en el que una persona sobreestima su capacidad para resolver o decidir sobre algo.
  • La higiene del ruido implica nombrar. alguien que identifique los sesgos y de una opinión objetiva sobre lo que está pasando.
  • Al tomar decisiones de entrevistas, la estructuración produce un resultado mayor, al compilar la información, cuantificarla y analizarla.
  • Las normas están pensadas para eliminar la discrecionalidad y los estándares para concederla.
  • Tipos de ruido: ruido de sistema, ruido de nivel, ruido de patrón y ruido de ocasión.

Puedes conseguir este libro en español, disponible en formato Kindle, audiolibro para Audible y versión impresa en Amazon:

5. El sistema Hanasaki – Marcos Cartagena

Este libro me interesó leerlo después de escuchar un episodio de el podcast de El Estoico en el que Marcos Cartagena (autor del libro) estuvo como invitado hablando justamente del libro. Me pareció interesante porque además había leído recientemente otro libro basado en cultura japonesa (Ikigai) que trataba sobre la búsqueda del propósito y cómo personas de una región de Japón (Okinawa) viven más tiempo del promedio con la práctica de ciertos hábitos particulares.

El sistema hanasaki resume a traés de 9 pilares, una serie de prácticas definidas a través del aprendizaje de la cultura japonesa que el autor ha tenido con su experiencia viviendo en Japón y ahora realizando viajes con su agencia de viajes. En el libro plantea desde su perspectiva, el valor de cada uno de los pilares y comparte experiencias que lo representan y cómo obtuvo ese aprendizaje en Japón. Una lectura rápida e interesante para hacer.

Principales anotaciones y frases que me gustaron

  • Los 9 pilares que recomienda el libro son: kaizen, minimalismo, paz interior, naturaleza, salud, relaciones, principios, ikigai y actitud.
  • Aprende de tus errores, suaviza tus carencias, potencia tus fortalezas, adquiere nuevas habilidades, persigue el conocimiento y vive nuevas experiencias.
  • Ponle atención a las posesiones y el valor que aportan.
  • El camino de la serenidad requiere meditación, silencio y otras consideraciones.
  • El arte del Haiku es la poesía de los japoneses, pero a diferencia de la tradicional, es muy escueta. Hay reglas que delimitan su duración
  • Muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas y triunfos apresurados sin entender que para obtener el éxito que ansían deben desarrollarse internamente. Así como lo muestra el bambú japonés, para poder crecer hacia arriba, lo primero es crecer hacia abajo.
  • Los hábitos de una vida centenaria: actividad continua, práctica moderada de un deporte, rutina del sueño, compartir lo valioso.
  • Cómo mantener relaciones en comunidad: juntos somos mejores si nos potenciamos, si trabajos en equipo, si no competimos, si regalamos parte de nuestro tiempo , si somos considerados, si estamos unidos y si nos ayudamos.

Puedes conseguir este libro en formato digital en Kindle, audiolibro en Audible o versión impresa, en Amazon:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *