Mi experiencia usando Whoop
Siempre he sido fan de los datos y toda la información que podemos obtener al interpretarlos, además considerando que una de mis pasiones es la mejora continua, siempre me entusiasmo con todo lo que se puede medir. Por eso el comportamiento de mis indicadores de salud, como ritmo cardíaco, calorías quemadas y salud del sueño me ha interesado desde hace algunos años y ya lo había probado a través de otros tipos de pulseras de entrenamiento como Fitbit o el Huawei watch, con los que comencé a familiarizarme con los datos que este tipo de dispositivos proveen.
En Enero de 2021, decidí experimentar utilizando la pulsera de medición de entrenamiento de Whoop, después de haber leído buenas impresiones y haber recibido buenos comentarios de algunos amigos que ya llevaban varios meses utilizándola.
A lo largo de este último año utilizándolo, solo tengo buenas impresiones, experiencia e información que sirve como retroalimentación funcional para mejorar en el bienestar en general.
¿Qué indicadores mide Whoop?
- Strain (nivel de esfuerzo durante el día). Para medir el strain, Whoop usa como referencia una medición que tiene como límite el número 21 y en el que arriba de 10, es un nivel de esfuerzo promedio para una persona activa. El strain se incrementa en base a los períodos de elevación de ritmo cardíaco que suponen una actividad física.
- Recovery (porcentaje de recuperación después de dormir). El valor de recovery se determina en base a la cantidad de sueño cumplido y la calidad del sueño realizado (RHR = resting heart rate, para medir el ritmo cardíaco mientras descansamos y HRV = heart rate variability, para medir la calidad de variación de nuestro ritmo cardíaco que).
- Sleep (valoración del sueño en base a tiempo y calidad). El nivel que otorga sobre puntuación de sueño, se basa en varios indicadores como la cantidad de sueño sugerida específicamente (basado en el nivel de strain (esfuerzo) realizado en el día), cantidad de interrupciones de sueño, resting heart rate (ritmo cardíaco de reposo) y la variabilidad de horas de acostarse y despertarse.
¿Qué es lo que mas me gusta de usar Whoop?
- La certeza de la información recopilada. El dispositivo toma un tiempo (7 días) para calibrar los datos que recibe y ofrecer información certera en base al análisis de un patrón de comportamiento de los indicadores. Posterior a ese tiempo, los datos que ofrece son bastante certeros con las sensaciones que tenemos, al estar cansados, con el ritmo cardíaco elevado o la detección de actividad física automática después de 15 minutos de incremento de ritmo cardíaco, entre otras cosas.
- La buena interfaz de usuario de la aplicación móvil. Permite visualizar los datos de forma amigable y analizar el comportamiento y las variaciones con referencias de colores para el indicador de recuperación (rojo para resultados debajo de 33%, amarillo para resultados debajo de 66% y verde para resultados arriba de 66%).
- Los reportes periódicos de métricas. Semanal y mensualmente Whoop te genera un análisis de rendimiento basado en tus métricas, indicándote valores promedio para la salud de sueño, cantidad de actividades físicas registradas, tiempo de duración promedio para cada una, esfuerzo promedio por día y te provee porcentajes de variación (crecimiento o decremento). Esto te permite entender mejor tus indicadores y analizar en base a cómo te fue, lo que podrías hacer mejor para proyectar y seguir mejorando o mantener los buenos hábitos si tu rendimiento fue bueno. Además estos reportes se pueden acceder vía web o exportar en PDF.
- El «coach» de sueño y de actividad física. Uno de los retos al tener tantos datos disponibles en cualquier ámbito, es saber qué hacer con ellos y es por eso que una de las funcionalidades que más me gustan de Whoop es que te orienta sobre sueño y actividad física, en base a los indicadores generados. Por ejemplo: los días de alto nivel de esfuerzo físico, te recomienda una cantidad de sueño o tiempo en la cama, basada en el nivel de esfuerzo realizado en el día, la deuda de sueño del día anterior y tomando en cuenta el tiempo despierto en promedio que has mantenido en los días anteriores. Además en cuanto a actividad física, recomienda cuánto nivel de esfuerzo debería ser el óptimo para actividad física del día o cuándo sería el límite a partir del cual el cuerpo necesitaría mayor recuperación.
- La información complementaria. En su sitio web y a través de correos informativos a los que te puedes suscribir, hay bastante información interesante como artículos describiendo cada uno de los indicadores , cómo lograr el máximo rendimiento, entender qué hábitos ayudan a mejorar el sueño, la recuperación o comparten experiencias reales de atletas en deportes específicos. Además hay un podcast de Whoop con más de 160 episodios con invitados especiales o hablando de temas de bienestar en general.
- La oportunidad de crear comunidades con tableros de puntuaciones con cada uno de los indicadores. Si tienes amigos o familiares que también usen Whoop, puedes crear grupos en los que puedas ver tableros con posiciones para competir quién ha generado más esfuerzo en el día (actividad física), quién ha tenido mejor recuperación o quién ha tenido mejor calificación del sueño. Además permite chatear dentro del grupo para interactuar y promover la actividad o la mejora de indicadores de bienestar, al hacerlo en comunidad.
- El servicio al cliente integrado en la aplicación. Una diferencia notable en el uso de Whoop sobre otras alternativas de pulseras, es el servicio al cliente, que desde hace algunos meses lo integraron dentro de la aplicación oficial. Responden rápidamente y solucionan todo de forma correcta, dirigiéndolo hacia el área que corresponda o indicando cuál es el procedimiento necesario para resolver el inconveniente notificado.
- El diseño de la pulsera. Al no tener pantalla, es un accesorio práctico y estéticamente bueno para utilizarse, que se puede usar en la mano alterna a la que se usa reloj normalmente, a diferencia de otros smartwatch en el que al utilizarse, no permite usar reloj como accesorio porque sería portar dos relojes (uno en cada mano).
¿Qué consideraciones hay que tener al usar Whoop?
- No depender de los datos y la información proveída. Si bien la información siempre es funcional para referencia objetiva de nuestro comportamiento, no hay que dejar de reconocer las propias sensaciones de nuestro cuerpo, de cansancio y de energía, para poder movernos.
- Utilizar las recomendaciones aceptando nuestras sensaciones. Hay recomendaciones de actividad física basadas en el nivel de recuperación, que indican alto nivel de esfuerzo, pero que no considera sensaciones particulares que tenemos como lesiones o dolores musculares que nos impiden realizar ese nivel de esfuerzo. Así que no solo por completar una meta definida con datos, nos debemos exponer a una posible lesión física.