¿Qué es el tiempo de respuesta creativo?

Hace algunos años comencé a experimentar en la definición de indicadores de calificación o clasificación de habilidades personales, después de leer un poco sobre psicología conductual y sistemas de evaluación de capacidades personales. Inicialmente estos experimentos los apliqué en calificaciones de procesos de selección de personas, como un complemento a las pruebas psicométricas tradicionales, por lo que logré validar con los resultados obtenidos en varios indicadores en particular y me pareció interesante ir desarrollando personalmente varios de ellos, entre los cuales está el tiempo de respuesta creativo.

El tiempo de respuesta creativo, básicamente es un indicador sobre la capacidad de improvisación de las personas, que termina haciéndose evidente en la forma personal de adaptarse a las circunstancias. Personalmente, lo comencé a experimentar y aplicar en entornos y situaciones de alta exigencia, en los que los resultados evidenciaron que la rápida respuesta y acción ante determinadas circunstancias, lograba incrementar las soluciones, en comparativa a cuando se dedicaba mucho tiempo a pensar cómo afrontar la situación en particular.

Y es que la importancia clave del tiempo de respuesta creativo en particular, radica en el hecho de que no es exclusivo, ni necesario para un tipo de profesión o relacionado directamente a ciertas capacidades, porque es una habilidad que a todas las personas (al desarrollarla), nos aporta valor. Porque al saber reaccionar de forma más rápida a las circunstancias que ocurran, buenas (no enamorándose de lo positivo y quedarse estático en la progresión) o malas (desmotivándose por los hechos particulares, estancándose en la falta de realización de trabajo).

¿Cómo se puede desarrollar el tiempo de respuesta creativo?

Entendiendo que el tiempo de respuesta creativo es la capacidad de reacción funcional ante circunstancias imprevistas, podemos prepararnos para identificar oportunidades de mejora para situaciones futuras. De cada imprevisto que experimentamos, aprendemos para evitar reincidencias y sobre todo para planificar contingencias, pero este aprendizaje si lo limitamos a los hechos, podemos mitigar la ocurrencia de situaciones similares, pero no evitar la ocurrencia de imprevistos. Es por eso que es importante desarrollar la capacidad de respuesta creativa, que nos permita pensar rápido en soluciones temporales, mientras se completa la solución final.

Algunos ejercicios para estimular el desarrollo del tiempo de respuesta creativo, pueden ser:

  • La lectura de temas completamente ajenos al área profesional o académica en la que nos hemos desempeñado, esto nos diversificará los conocimientos, pudiendo interpretarlos desde la perspectiva profesional en la que tenemos experiencia y considerando funcionalidades relacionadas.
  • Ejercicios de estimulación de respuesta rápida. Los ejercicios que estimulan la respuesta rápida sirven para mantener activo el pensamiento creativo y un ejemplo de ejercicio puede ser: pedirle a una persona que nos redacte una lista de 10 palabras aleatorias que no tengan correlación entre si y en el orden que prefiera; y sobre esa lista de palabras, proponerse como tarea crear una historia relacionada con un tiempo límite de 30 segundos por palabra.
  • Desarrollo de historias alternativas. Otro ejercicio que ayuda al desarrollo del tiempo de respuesta creativo es leer cuentos cortos y comenzar a imaginar desarrollos alternativos de la trama y escenarios posibles con sus personajes.

¿Cómo se puede medir el tiempo de respuesta creativo de una persona?

El tiempo óptimo de respuesta creativo siempre será subjetivo a cada circunstancia, pero la forma más apropiada para determinarlo es plantearle a la persona que se esté evaluando, situaciones particulares en las que haya algún inconveniente poco probable y fuera de su capacidad de atención, para provocar una respuesta que propuestas de soluciones.

Si bien el tiempo óptimo de respuesta creativo no existe, si hay algunos gestos o reacciones que pueden ser suficientemente conclusivos para determinar si carece de un buen tiempo de respuesta creativo, como:

  • Una negación de respuesta en la que diga: «no sabría que hacer».
  • Una solución escalada a alguien más, que diga: «le hablaría a la persona que sabe sobre ese tema».
  • El exceso de uso de muletillas para pensar, que usual e instintivamente se usa como lenguaje complementario para ganar tiempo en lo que se estimula la respuesta.

El tiempo de respuesta creativo es un indicador que podría verse representado o componer ciertas habilidades como: la adaptabilidad, la resiliencia, la persistencia, la solución de conflictos, la negociación, la elocuencia, entre otras.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *